Vamos a hacer hincapié en la parte final de la pregunta "en casa", para no dar lugar a errores. No vamos a entrar en terreno "profesional", como podrían ser los equipos que utilizan en las escuderías de F1 para entrenamiento de pilotos, sino que trataremos con equimos más "asequibles" a la mayoría de la gente, vamos, de los de "andar por casa"...
En la mayoría de los casos, uno se monta un simulador en casa para divertirse un poco, normalmente jugando con algún videojuego con el que el uso del mando convencional supone una limitación. Aunque existen un número creciente de autoescuelas que ya incluyen horas de práctica en simulador de conducción, para turismos, autobuses, camiones, etc...
En el caso de que el uso preferente sea el de un complemento para obtener nuevas experiencias con juegos del tipo Gran Turismo, Sega Rally, Dirt, F1, etc... debemos fijar un presupuesto, el cual nos limitará el tipo de simulador que montemos.
Podemos ir desde apañarnos con un volante de 100€ acoplado a la mesa del salón, y adjudicarnos el mejor sitio del sofá, hasta montarnos un simulador con movimiento como el del video, que nos puede salir por unos 25.000€, pasando por soluciones intermedias al estilo IKEA (como el de la foto...)
En realidad, esta última solución, con un poco más de seriedad claro está, podría ofrecer un resultado interesante y relativamente económico, siempre que seamos unos "manitas" para estas cosas; eso sí, el movimiento tendríamos que ponerlo nosostros... En el caso de simuladores con movimiento, el más económico que hemos encontrado ronda los 10.000€, y se trata de uno con dos grados de libertad, como el del siguiente vídeo: Y por último, debemos elegir el cockpit. Debe ser cómodo (eso era evidente...), y si lo usan varias personas conviene que tenga deslizador para adaptarlo rápidamente sin estar desajustando la configuración del chasis. ¿Cuanto pesas y cuanto mides? Suelen estar limitados en ambos parámetros (normalmente 120 kg y 2 m.), así que si sobrepasas los parámetros del que te gusta tendrás que buscar otro. Otro elemento con el que contar es el soporte para la palanca de cambios, tarde o temprano la usarás (juega al dirt 3 y verás...).
En este enlace, podemos encontrar varios de los fabricantes más representativos: http://www.insidesimracing.tv/pages/section/Simrigs ; además, si eres angloparlante, el resto del site no tiene desperdicio. Por definir un precio, podemos decir que por 350€ podemos conseguir uno con deslizador y soporte para palanca de cambios, de gama media (puedes ver el catálogo de playseat, por ejemplo). Con esto tendríamos: 600(TV)+250(PS3)+200(G27)+350 (cockpit)= 1.400€. Aunque, si tienes un sofá tan cómodo, el cual has usado hasta ahora para jugar, y no quieres serle "infiel", puedes ahorrarte unos euros optando por un soporte de este tipo: http://www.prodriver.es/caracteristicas.html (unos 70-90€ frente a los 350 del cockpit).
Ya tenemos el simulador montado, y hemos probado todos los juegos que han caido en nuestras manos con él, ¿que podemos hacer para sacarle más partido aún?. Pues una de las cosas que podemos hacer, si contamos con conexión a internet y nuestro equipo nos lo permite, es jugar online en alguno de los múltiples campeonatos que se organizan en la red, pero eso lo vemos más adelante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario